lunes, 4 de mayo de 2009

RADIACIONES NO IONIZANTES

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) fue sede, el pasado lunes, de la Conferencia acerca de Radiaciones No ionizantes, dictada por el ingeniero Pedro Berlari, en la que se desmitificaron los aparentes efectos nocivos de este tipo de energía.
Participaron el secretario de investigación del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, ingeniero Andrés Dmitruk; el delegado del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), ingeniero Edmundo Gatti; y el coordinador de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ing. Victor Daniel Frizzera. En la charla, se trató la definición de este tipo de radiaciones, su influencia sobre la salud, las normas vigentes, el marco regulatorio en Argentina, el número de mediciones, las acciones del Estado Nacional en la materia y las conclusiones de la Organización Mundial de la Salud.
Berlari, ingeniero en electrónica y egresado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), aseguró que las radiaciones “están presentes en las actividades cotidianas realizadas por el hombre, pero no por eso son nocivas para la gente”.
“El típico problema son las antenas, que la gente que no está informada, lo asocia con el problema de los transformadores, y si hay algún exceso de potencia es porque esta mal instalado o no cumple con la norma”, aseguró. “Eso sí es nocivo pero no tiene nada que ver un transformador con una antena de telecomunicaciones”.
De ese modo, se encargó de “desmentir” los efectos de este tipo de energía en la salud de la población, ya que “el problema sólo lo provoca el impacto visual de la antena en el paisaje urbano, no porque moleste, perturbe o ionice. Lo que hacemos es desmitificar cuando la gente dice que esto genera cáncer”, consideró el ingeniero.
Frizzera, describió la normativa vigente en el país y afirmó que, de un total de 354 mediciones realizadas por el INTI al 31 de diciembre de 2006, ninguna superó la Máxima Exposición Poblacional (MEP). “Las mediciones en Argentina, están de mil a 4000 veces por debajo del límite máximo respecto a la telefonía celular y telecomunicaciones. Últimamente, hubo un solo caso cuyo nivel superase la normativa”, explicó.
Fuente: Prensa UNLaM

No hay comentarios: