martes, 28 de abril de 2009

DENGUE

Panorama Actual y Herramientas de Diagnóstico y Tratamiento. Perspectivas de Futuro

El 28 de abril, a las 19, en el Auditorio del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal. Rocamora 4045. CABA.

Expositores. Dr. Juan Carlos Bossio. Director de Epidemiología del Ministerio de Salud y Ambiente. Estado del Dengue en la Argentina. Su relación con el estado sanitario. Acciones Oficiales.

Dra Liliana Clara. Jefa del Comité de Infecciones del Hospital Italiano de Buenos Aires. El Dengue, enfermedad Endémica. Clínica y Diagnóstico Diferencial.

Dr. Sylvestre Begnis. Presidente Comisión de Salud de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.

Dra. Alicia Mistchenko Jefa Laboratorio Virología Hospital Niños Ricardo Gutiérrez e Investigadora Independiente de la Comisión Investigaciones Científica de la Pcia. de Buenos Aires.

Dr. Javier Valverde Presidente Sección Farmacia: Repelentes empleados en el Dengue y Farmacoterapia.

Organizan CALAB, ABA, ALAC y Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal.

miércoles, 22 de abril de 2009

CURSO EN ROSARIO: RESISTENCIA ANTIBIOTICA

Para actualizar los conocimientos de las resistencias y sus mecanismos enfocando cómo se determina en el laboratorio de rutina fenotípicamente y/o genotípicamente y cómo se informa al profesional  tratante para lograr eficacia en los tratamientos de las infecciones se realizará el V curso orientado a  bioquímicos, médicos, biotecnólogos, odontólogos, doctorandos,  veterinarios, farmacéuticos que se dará en la Facultad de  Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, UNR, Rosario, Argentina y cuyas directoras son la  Dra. Emma Sutich e Isabel Bogado. 
Informes e Inscripción: Secretaría de Posgrado, Facultad de Cs Bioquímicas y Farmacéuticas, UNR. Suipacha 531 -1er. Piso - 2000 - Rosario.  Argentina     TE.: 0341- 4804592/93  
graduados@fbioyf.unr.edu.ar   
consultas : esutich@fbioyf.unr.edu.ar  
Mas información: www.novedadesbioquimicas.com


martes, 21 de abril de 2009

PATOLOGIAS BIOQUIMICAS ASOCIADAS AL METABOLISMO

Celebrando su 75° Aniversario, la Asociación Bioquímica Argentina (ABA) organiza el 68° Congreso Argentino de Bioquímica: "Patologías Bioquímicas Asociadas al Metabolismo", será del 18 al 20 de Mayo de 2009, en el Palais Rouge, Salguero 1433, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Los organizadores informaron que se contará con la participación de prestigiosos invitados argentinos y extranjeros. Habrá Conferencias; Simposios; Simposios Satélites; Mesas redondas; Desayunos de trabajo con expertos; Cursos intracongreso; Presentaciones de comunicaciones libres. También habrá una Jornada Satélite, organizada por el Laboratorio Central del Hospital Italiano de Buenos Aires. Premios: 68° Congreso Argentino de Bioquímica a las mejores comunicaciones libres (Posters). Se seleccionarán trabajos para presentación oral. 
Más Información e inscripciones: Secretaría de la ABA. Tel. 011 4381 2907 / 4384 7418
info@aba-online.org.ar

X CONGRESO NACIONAL BIOQUIMICO

La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) anuncia la realización de la décima edición del Congreso Nacional Bioquímico, el que en esta oportunidad será organizado por la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires (FABA), habiéndose elegido la ciudad de Mar del Plata. Las actividades se desarrollarán entre el 11 y el 14 de Noviembre con el lema “Clinica y Biotecnología Aplicada”, en los modernos y amplios salones del Hotel 13 de Julio (http:/ /www.hotel13dejuliomdq.com.ar) ubicado en zona céntrica de la ciudad.

viernes, 17 de abril de 2009

EXPOMEDICAL ABRE SUS PUERTAS AL DIAGNOSTICO CLINICO

Para la próxima edición de ExpoMEDICAL, se llevará a cabo en simultáneo y dentro del mismo predio, la exposición DIAGNOSTICO CLINICO, 1ra. Muestra de Productos, Equipos y Servicios para el Sector del Diagnóstico Clínico, del 10 al 12 de Septiembre 2009, en el Centro Costa Salguero. Empresas proveedoras de productos y servicios del sector se contactarán con Directores, Jefes de compra, Bioquímicos y Técnicos de Laboratorios Clínicos. La asistencia a la muestra se potenciará con el público habitual de ExpoMEDICAL: Directores, Administradores y Jefes de compras de Hospitales, Clínicas y Sanatorios, jefes de servicios, distribuidores de todo el país.
Como complemento a la exposición comercial, se realizarán seminarios, conferencias, encuentros y reuniones organizadas y auspiciadas por las entidades más representativas del sector: CUBRA, FABA, FUNDACION BIOQUIMICA, CADIME, ABA, ALAC, CALAB y CAPRODI.
ExpoMEDICAL es la más importante exposición del sector salud de los países de habla hispana, con 220 stands, 15.000 visitantes profesionales y millones de pesos generados en negocios, ExpoMEDICAL, recibirá a los principales actores del sector de la Salud, integrado por directivos hospitalarios, distribuidores, importadores, así como también médicos, enfermeras y demás profesionales que influencian y deciden compras en hospitales, clínicas, sanatorios, laboratorios y consultorios.
La exposición es la plataforma de los nuevos lanzamientos de la industria, brindando un ambiente distendido y neutral para la concreción de negocios, el intercambio de informaciones, la experimentación in situ y verificación de productos, además de ser el foro más adecuado para discutir las necesidades y prioridades del sector de la salud.
Conjuntamente con ExpoMEDICAL se llevarán a cabo las Jornadas de Capacitación
Hospitalaria, donde se realizarán 60 Seminarios y Conferencias en 8 auditorios ubicados estratégicamente dentro del predio. A su vez, ExpoMEDICAL cuenta con el auspicio y estrecha colaboración de la Asociación Médica Argentina, la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la Rep. Argentina, la Asociación de Clínicas Federadas, la OPS y OMS, entre muchos otros.

Más información : tel/fax: (+54.11)4791.8001
e-mail: info@expomedical.com.ar
www.expomedical.com.ar
www.novedadesbioquimicas.com

jueves, 16 de abril de 2009

V CONGRESO Y 9° ENCUENTRO BIOQUÍMICO

En un año que se anuncia con grandes e importantes reuniones científicas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, se destaca el V Congreso y 9º Encuentro Bioquímico en Rosario, provincia de Santa Fe, que se realizará durante los días 6, 7 y 8 de agosto de 2009. Esta reunión científica es organizada por los departamentos de Bioquímica Clínica y Microbiología (Areas Clínicas) de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR. La comisión organizadora está presidida por la doctora Laura Ramos a quien acompañan las doctoras Claudia Bondi, como vice y Claudia Echenique, como Secretaria. Participarán prestigiosos disertantes regionales, nacionales y extranjeros que brindarán una información actualizada en temas de Bioquímica y Microbiología Clínica. Las mesas redondas confirmadas son las siguientes: "Nuevos enfoques en el laboratorio clínico"; "Autoinmunidad: metodología clásica y técnicas recientes";"Rol del laboratorio microbiológico en el huésped inmunocomprometido"; "Acreditación de los laboratorios bioquímicos".
También habrá conferencias, charlas con expertos, cursos precongreso, workshop, actividades todas de las cuales daremos cuenta oportunamente.
Más info e inscripciones:
ramos.laura@tower.com.ar
cgechenique@yahoo.com.ar 
www.novedadesbioquimicas.com

PARA MEJORAR LA SALUD

Proponen medidas para investigar la eficacia, eficiencia, costo - beneficio del uso de ensayos inmunocromatograficos rápidos , cualitativos para la detección de antígenos de estreptococos del grupo B.

La Cámara de Diputados de la Nación resolvió solicitar al Poder Ejecutivo nacional que establezca, mediante el Ministerio de Salud de la Nación, las medidas necesarias para investigar -en el contexto de la nueva ley 26.369 (examen obligatorio de detección del estreptococo grupo B a embarazadas)- la eficacia, eficiencia, costo-beneficio del uso de ensayos inmunocromatográficos rápidos, cualitativos para la detección de antígenos de estreptococos del grupo B como técnica entre los agentes de salud en el territorio nacional. La iniciativa del diputado Eduardo Galantini fue aprobada oportunamente por la Comisión de Acción Social y Salud de la cámara baja.