jueves, 29 de noviembre de 2007

INFORME

LA MICROPIPETA AUTOMÁTICA

¿Es un activo o un pasivo? - ¿Inversión o gasto?

Muchos fueron los años que han pasado desde la aparición de las micropipetas automáticas, ellas han sufrido un número importante de transformaciones a través del tiempo, nuevos modelos y desarrollos, mejoras ergonómicas y modelos para dispensar volúmenes tan pequeños que han transformado nuestra forma de trabajo dentro del laboratorio, ya que con ellas se ha podido trabajar en forma eficiente, precisa y segura.

Las micropipetas automáticas nos han aportado mayor practicidad y bioseguridad. Una mayor velocidad para dispensar muestras y reactivos con excelente precisión y sin posibilidad de contaminación entre ellos; en técnicas donde el tiempo operativo resultaba crítico, como ser en reacciones enzimáticas. Tiempo después, la gran mayoría de estas pruebas de laboratorio fueron automatizadas.

Demás está decir su excelente practicidad, precisión y seguridad cuando se desarrollaron las técnicas inmunoanalíticas, mucho más aun con el desarrollo de las técnicas de PCR, donde han mejorado la calidad de los materiales utilizados en su construcción con la posibilidad de ser autoclavables.
(Ver nota completa en http://www.novedadesbioquimicas.com/)
Para comunicarse con el autor de la nota, Dr. Eduardo Castellani : infoecastellani@speedy.com.ar
ecastellani@speedy.com.ar

viernes, 16 de noviembre de 2007

CHARLAS INFORMATIVAS EN LA MAIMONIDES

CARRERAS DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA


La Universidad Maimónides organiza una charla informativa sobre las carreras de Farmacia y Bioquímica, a realizarse el día martes 4 de diciembre a las 12 y a las 18 horas, en Hidalgo 775 (Farmacia Escuela).
El objetivo de la reunión será informar sobre los alcances de ambas carreras y especificar sus campos laborales. Están convocadas todas aquellas personas cuya vocación esté relacionada al asesoramiento de pacientes a la hora de indicar el medicamento a consumir, habida cuenta de que con la nueva ley de genéricos el médico prescribe y el farmacéutico orienta sobre la base de la droga prescripta. También están invitados a concurrir aquellos cuya vocación en el área de salud deseen dedicarse a la investigación en el ámbito de la Bioquímica. Confirmar asistencia con anticipación indicando el horario elegido. Para más información comunicarse al Tel. 4905 -1111 , a la dirección de mail farmacia@maimonides.edu ó a la Página web: www.maimonides.edu

martes, 13 de noviembre de 2007

jueves, 1 de noviembre de 2007

CURSO EN LA A. Q. A.


FORMACION DE AUDITORES Internos para la Norma ISO 17025:05 / IRAM 301:05 en Laboratorios de Ensayos y Calibraciones.

Por Silvana Fichtenbaum. 19 y 20 de noviembre de 2007 de 16.30 a 20.30 hs.
Objetivo: es la formación y el entrenamiento de los auditores internos de los laboratorios de ensayo y/o calibración para realizar evaluaciones eficientes de los sistemas de calidad implementados según la Norma ISO 17025/05.
Temario : 1. Introducción;Conceptos de auditoría. Tipos de auditoría. Acreditación.
Norma ISO 19011:2002. ; 2. Gestión de un programa de auditoría. Objetivos, responsabilidades, recursos y procedimientos asociados a un programa de auditoría. Implementación, seguimiento, revisión y mejora.; 3. Actividades de auditoría interna. Actividades de preparación de la auditoría. Su importancia para una auditoría eficiente. Realización de las actividades de auditoría in situ. Problemas típicos al evaluar requisitos específicos de la norma IRAM 301/05 (ISO 17025/05). Hallazgos. Redacción de las No-Conformidades. Criticidad. Oportunidades de mejora. Preparación del informe de la auditoría. Contenido y uso del mismo. Actividades de seguimiento de la auditoría.; 4. Competencia de los auditores. Conocimientos y habilidades. Atributos personales. Educación, formación y experiencia. Mantenimiento y mejora de la competencia. Evaluación del auditor. Metodología : teórico con ejemplos. Para acceder a este curso el participante debe tener conocimientos de los requisitos de la Norma ISO 17025:05
Informes e Inscripción: Asociación Química Argentina - Sánchez de Bustamante 1749.(C1425DUI) Buenos Aires. Telefax: 4822-4886 - Int. 29. o por e-mail: cursos_aqa@fibertel.com.ar